Has deseado tener hijos y no tienes suerte. Tu deseo sexual se ha visto alterado por las actividades diarias. Sufres de fatiga y requieres de energía adicional, para realizar las actividades diarias. Si tú, te has visto envuelto en cualquiera de estas condiciones, tal vez, te interesará conocer la maca y los beneficios que te podría ofrecer.
Por eso, en este artículo, te brindaremos los detalles más importantes sobre esta planta herbácea que otorga varios beneficios para la salud. Un tubérculo que se consume desde hace varios cientos de años; y que puede ser integrado a nuestra dieta diaria. Así, te invitamos a descubrir lo más importante de la maca peruana.
Maca ¿qué es?
Se le puede reconocer por su nombre científico como lepidium meyenii; aunque, también se hace referencia a éste tipo de plata como el ginseng peruano. Pero, su principal valor se centra en la raíz; un tubérculo con cierta forma de rábano que puede gestarse en tonalidades negras rojas y amarillas.
Hay que destacar que está hierba tiene la particularidad de solo cultivarse en regiones de las altas mesetas andinas (específicamente Perú y Bolivia).
Mientras tanto, por sus propiedades y beneficios, la raíz ha sido estudiada para integrarse como un elemento más para añadir en medicamentos (aunque, siempre se ha alegado falta de mayor evidencia científica). Aunque, al no generar perjuicios, también se le integra como un complemento alimenticio o culinario, para integrarse en nuestra dieta diaria.
Características de los diferentes tipos del fruto de la planta peruana
Como ya hemos mencionado, pueden existir tres diferentes tipos de maca que se identifican por su tonalidad:
- Maca negra. Es la maca menos producida y también se le conoce como “maca de hombres”. Resaltado por sus propiedades para ayudar al esperma (en su movilidad y producción). En tanto, también estimula el incremento de la libido.
- Maca roja. Una maca que representa el 25% de la cosecha en el año. Y, se destaca por sus propiedades para producir antioxidantes y reducir tumores.
- Maca amarilla. La maca más producida y que se encuentra más fácilmente en el mercado. También, se le considera como “viagra natural” y es un complemento alimenticio con gran variedad de nutrientes.
Para qué sirve la maca
La raíz se destaca por ser un complemento alimenticio que contiene una gran variedad de nutrientes, destacándose:
- Fibra.
- Proteínas y aminoácidos.
- Vitamina C.
- Carbohidratos complejos.
- Vitaminas A y B.
- Calcio.
- Potasio.
- Hierro.
- Cobre.
- Zinc.
- Manganeso.
- Minerales.
Y esta combinación de elementos, se le atribuyen las siguientes propiedades a la maca:
- Incrementar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
- Aumentar los niveles de energía.
- Reducir los niveles de inflamación de la próstata.
- Limitar la aparición de síntomas que se producen por la menopausia.
- Mejora el sistema inmune.
- Puede llegar a reducir los dolores que se producen por reumas o artritis.
- Incluso puede ayudar a prevenir la aparición del cáncer en ciertas condiciones.
Beneficios que podemos obtener de la maca
Después de conocer todas las propiedades de la maca, es momento de centrarnos en sus beneficios.
- Reducción de la inflamación de la próstata. Según algunos testimonios, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, para reducir la próstata de hombres maduros. Incluso, debido a los glucosinolatos que se encuentran en la maca, puede ayudar a reducir la posibilidad de padecer cáncer en la próstata.
- Mejora el deseo sexual tanto en hombre como en mujer. Según algunos estudios, se ha comprobado que la maca puede incrementar el deseo sexual. También, se le considera como una opción en relación a tratar la disfunción sexual; pero, todavía no se tienen suficientes pruebas. Incluso, con relación a la fertilidad, la maca puede aumentar tanto en volumen como en cantidad de espermatozoides (así como en su movilidad).
- Mejora del rendimiento físico y capacidad mental. Por sus propiedades, la maca potencia la capacidad cerebral; por ese motivo, en ciertos países se aconseja su consumo para ayudar a mejorar el rendimiento académico de los niños. En tanto, también se le atribuyen ventajas relacionadas con el rendimiento físico; por lo que, permite un incremento en la masa muscular y mejoras del rendimiento atlético (por tanto, algunos deportistas lo consumen).
- Control de los síntomas que se padecen por la menopausia. De acuerdo a algunos estudios, se ha logrado comprobar que algunos malestares (como la sequedad vaginal, insomnio, cambios de humor y sofocos) pueden ser controlados por el consumo de la maca. Incluso, para aquellas personas que padecen del debilitamiento de la estructura ósea, pueden controlar este padecimiento con el consumo de la maca roja.
- Mejorar los niveles de ánimo en las personas. La maca, también se destaca por contar con flavonoides (particularmente encontrada en la maca amarilla). Y este elemento (flavonoides) permite reducir la fatiga, la depresión y el estrés. Por lo cual, se aumenta los niveles de ánimo en una persona y se disminuye la ansiedad.
En qué forma se puede consumir el fruto de la planta peruana
Hoy en día, más allá de los medicamentos, la maca se puede encontrar en gran variedad de complementos nutricionales, incluyendo cápsulas. Así, se puede integrar en una dieta diaria, ya sea consumiendo líquidos (café, batidos, leche o sopas) o mezclando con cereales. Pero, te preguntarás ¿cómo se consume en cápsulas la maca?; y la respuesta es, añadiendo en desayuno y almuerzo.
Destacando que, las cápsulas como las de NutraBrand, cuentan con una serie de sugerencias para su consumo. Incluso, estas cápsulas cuentan con las dosis recomendadas, para obtener las propiedades antioxidantes y energizantes de forma inmediata (mínimo 240 mg y máximo 800 mg por día).
¿La maca engorda?
En general, la maca no produce algún tipo de malestar o inconveniente. Del mismo modo, no produce algún tipo de alteración que pueda provocar incremento de peso. Sin embargo, si hay que tomar ciertas reservas en ciertas condiciones, como:
- Se aconseja su consumo, si se padece de la tiroides. Esto debió a la cantidad de bociógenos que contiene la maca y que puede interferir en el funcionamiento normal de la glándula.
- Tampoco se sugiere su consumo por mujeres que estén lactando o embarazadas. Y si se pretende ingerir en esta condición es necesario consultar a un médico.
- También, no se sugiere que lo consuman personas que sufran de insomnio. Tampoco se debe ingerir si se padece de insuficiencia renal o insuficiencia hepática.
Conclusión
Son muchas las ventajas que se obtienen por integrar la maca en nuestra dieta diaria. Y, la presentación de NutraBrand es la perfecta opción para saber que obtendremos los mejores beneficios de la raíz, sin ningún tipo de complicación (con la dosis adecuada para su consumo seguro).