Las mascarillas de pelo se utilizan por una sencilla razón: nutrirlo en profundidad, especialmente si lo tienes seco. Cuando hablamos de nutrición, hablamos de la necesidad de usar productos con sustancias aceitosas y emolientes que se «peguen» a nuestra fibra capilar haciendo que el pelo se vea más manejable, suave y sedoso.
Esa es su función más básica, aunque en la etiqueta ponga que reparan el pelo seco y estropeado, aquí desmontamos el primer mito capilar. El pelo no se regenera una vez rota su capa más externa o córtex. Esos huecos no pueden regenerarse porque el cabello es un tejido muerto. No respira, ni transpira ni se repara.
Lo que podemos poner en esas roturas son ingredientes sobre la fibra capilar dañada que duren hasta el siguiente lavado. Lo que hacen las mascarillas, básicamente. Estos productos contienen polímeros, proteínas, siliconas …Una serie de elementos que recubren el pelo evitando su deshidratación, protegiéndolo de agentes externos y eliminando el encrespamiento.
Para que las mascarillas funcionen de forma correcta, hay que escogerlas según las necesidades del cabello. Y es que no todas las melenas parten de las mismas condiciones ni tienen las mismas características, así que lo primero es recurrir a un producto que se ajuste a nuestro pelo. “Una mascarilla maravillosa puede no funcionar si no le aporta nada a tu pelo porque no está pensada para lo que tú necesitas. Así que es muy importante dejarte asesorar por un profesional si no lo tienes claro. Del mismo modo, no todas las fibras capilares son iguales, algunas son más finas y otras son más gruesas.
Cómo usar las mascarillas para el pelo
Antes del lavado: si quieres que penetren un poco mejor, puedes aplicarlas en seco y enrollar una toalla húmeda y calentada previamente en el microondas. Deja actuar el producto entre media y una hora y luego lava normal. El calor abrirá la cutícula y facilitará su penetración en ella.
Después del lavado: lo ideal es seguir las instrucciones del producto, pero el tiempo normal oscila entre 3 y 10 minutos.
Por la noche: esto nos ahorra tiempo y nos asegura que la mascarilla ha tenido tiempo para trabajar (es la mejor opción para aquellas a las que les faltan horas). “Si nos ponemos la mascarilla por la noche, le estamos dando un cuidado más reparador al pelo, ya que permitimos que absorba todos los ingredientes y que se mantengan por más tiempo. Solo tenemos que tener en cuenta que el pelo esté limpio y dormir con un gorro de ducha. A la mañana siguiente, retiramos la mascarilla con un lavado y disfrutamos del resultado”.
Es importante resaltar que las mascarillas son necesarias para el cuidado externo del cabello y es de suma importancia nutrirlo desde el interior con suplementos que eviten la caída y fortalezcan la raíz y el cuero cabelludo.
Nutrabrand te invita a que pruebes HSN y le brindes a tu cabello eso que tanto necesita y lo fortalezcas desde adentro.