Es realmente útil para mantener la salud, saber reconocer las vitaminas idóneas que ayudan a fortalecer tus defensas, para prevenir la supresión del sistema inmunológico, así como posibles infecciones a través de virus y bacterias cuando tienes las defensas bajas.
En momentos de vulnerabilidad nos damos cuenta de lo importante que es tener unas buenas defensas, como en otoño e invierno que es cuando atacan los virus del resfriado y la gripe. Por eso, vamos a dar una serie de consejos e información relevante para que sepas qué tomar para aumentar las defensas.
Hoy, vamos a ver una serie de recomendaciones naturales, además de otros complementos para aumentar las defensas.
¿Cómo puedo saber si tengo las defensas bajas?
Las defensas son las que se encargan de proteger nuestro cuerpo de patógenos externos que nos causan enfermedades. Si nuestras defensas están bajas el organismo se vuelve vulnerable a los ataques de virus y bacterias, por lo que podemos contraer infecciones y tener síntomas como:
• Náuseas y vómitos.
• Diarreas por más de dos semanas.
• Caída mayor del cabello.
• Cansancio excesivo.
• Infecciones que aparecen con frecuencia, como la amigdalitis o herpes.
• Aparición de manchas rojas o blancas en la piel.
• Tener los ojos secos frecuentemente.
• Enfermarse con una enfermedad como la gripe, tardando en curarse o agravándose con el tiempo.
• Tener fiebre frecuentemente y escalofríos.
¿Qué ayuda a fortalecer el sistema inmunológico?
Para mantener y reforzar el sistema inmunológico se pueden seguir una serie de pautas básicas, por eso vamos a enumerar qué tomar para aumentar las defensas, aunque si lo ves necesario para tu salud puedes acudir al médico. Algunas recomendaciones para mejorar las defensas son:
Alimentación: comer una dieta variada y equilibrada de fruta y verdura. Algunos alimentos para las defensas son el salmón, las zanahorias, las espinacas, las almendras, las nueces, etc.
Ejercicio: realice actividades físicas regularmente.
Evitar fumar.
Beber con precaución y moderación.
Dormir las horas necesarias.
Evitar el estrés.
Vitaminas: la vitamina C (uno de los mejores estimulantes para ayudar al sistema inmunitario y para aumentar la concentración de células), vitamina B6 (alimento rico en vitamina B6 como el pollo o el pescado de agua fría, también podemos encontrarlo en verduras como los garbanzos), vitamina E (para combatir las infecciones), vitamina D (luz solar).
Probiótico: los suplementos ayudan a reforzar las defensas y reducen los casos de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
Ajo: es un agente antimicrobiano y estimula el sistema inmunitario.
Aprolis: Alimento funcional rico en vitaminas y minerales que ayudarán a tu cuerpo a mantener el sistema inmune óptimo. Contiene cebolla morada, jengibre, ajo, marañón, miel, polen, propóleo.
Algo que todos deberíamos hacer, y ya no sólo por el sistema inmunológico, es tomar entre 1.5 o 2 litros de agua al día.