¿A cuántos cafés equivale una de estas bebidas?
Un café expresso contiene aproximadamente 80-90 mg de cafeína y una lata de bebida energética de 500 ml, unos 150 mg. Por tanto, esta lata de 500 ml equivaldría aproximadamente a dos cafés y una lata de 250 ml, a un café.
¿Cuántos cafés puedo tomar al día sin poner en riesgo la salud?
La ingesta máxima de cafeína recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son 400 mg diarios, es decir, unos 4-5 cafés. Por tanto, la ingesta del paciente con miocardiopatía (cuatro latas diarias con 150 mg cada una) supone unos 600 mg en total, lo que excede en un 50 % la cantidad máxima recomendada de cafeína.
¿Qué nos puede ocurrir si abusamos de las bebidas energéticas?
En general nos enfrentamos a dos problemas: el exceso de cafeína y el exceso de azúcar. En cuanto a la cafeína, como comentábamos, hasta llegar a una ingesta de 400 mg diarios o de 200 mg de cafeína en una sola ingesta no hablaríamos de riesgo. A partir de esta dosis pueden aparecer problemas relacionados con el sistema nervioso central como el sueño interrumpido, la ansiedad, las arritmias y los cambios en el comportamiento.
Resulta fundamental vigilar la ingesta en los niños ya que, según las encuestas, muchos de ellos consumen estas bebidas y sabemos que por encima de 5 mg/kg se pueden producir trastornos de ansiedad, irritabilidad y nerviosismo. Consumir este tipo de bebidas durante el embarazo también puede estar asociado a trastornos en el crecimiento fetal.
Con respecto al azúcar, este suele estar presente en un porcentaje entre el 10 y el 15 %. Esto supone que una lata de 250 ml puede tener unos 25 gr de azúcar mientras que una lata de 500 ml (un formato habitual como el consumía este paciente) podría contener hasta 75 gr de azúcar. Teniendo en cuenta que la cantidad máxima diaria azúcar recomendada por la OMS son 25 gr, una lata de 500 ml podría ¡triplicar! la dosis recomendada.
Nutrabrand te brinda una mejor opción natural que te ayudará a conseguir esa energía extra en tu trabajo, estudio o ejercicio físico, sin necesidad de poner tu salud en riesgo.
¿Cómo y cuándo tomar Maca?
Por su alto poder energizante, lo mejor es tomarla por la mañana o al medio día, sobre todo si padeces insomnio o tienes problemas para dormir. La cantidad recomendada para experimentar sus beneficios es de unos 10 gramos diarios (una cucharada sopera colmada).
Adultos, tomar de una(1) a tres(3) cápsulas al día con las comidas como suplemento nutricional.